Ayer

Ayer
caminando por Santa Ana

viernes, 8 de abril de 2011

AGUA POTABLE


Ahora resulta que la única Ciudad en toda la República Mexicana que tiene agua potable para consumo humano se llama Puerto Vallarta en el Estado de Jalisco, o sea; que cualquier ciudadano de esa localidad con toda confianza puede abrir la llave  de agua de su casa e ingerir el vital líquido sin esperar encontrar, coliformes, bacterias e incluso residuos de materia fecal (y no lo digo por Felipe CALderón).
            Me imagino que los consumidores del sistema de agua potable de Puerto Vallarta no padecen el problema de acumulación de cal en sus llaves, tuberías, regaderas y accesorios de baño como ocurre en la Ciudad de San Francisco de Campeche Patrimonio Cultural de la Humanidad, Tesoro Colonial, Ciudad Amurallada, etc., etc., y en todo el Estado de Campeche.
            Volviendo a Puerto Vallarta, además del beneficio que obtienen sus ciudadanos de contar con agua potable, la actividad turística (sector terciario de toda economía) incrementa su potencial ya que todos (léase t o d o s) los cruceros  que se ofertan para el Pacífico, tienen como punto de abastecimiento de agua potable, precisamente Puerto Vallarta. Y claro; mientras el buque se abastece, Vallarta es visitado por cientos de turistas, los que dejan algunos dolarucos o euros en esas tierras ¡a huevooo!
            Mientras tanto acá en nuestra amuralla ciudad de San Francisco de Campeche, Patrimonio Cultural de la Humanidad, Tesoro Colonial y tierra de los Liberales y Heroícos Patriotas… (¡que lo parió!), seguimos esperando el cumplimiento de la promesa de campaña de Ruelitas que nos ofreció agua potable y seguimos contando con agua clorinada y entubada. Lo que constituye todo un fraude ya que el organismo encargado de surtir de agua a la ciudad se hace llamar (y no de ahora, sino de tiempo atrás) SISTEMA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE CAMPECHE (SMAPAC).
            Me pregunto; que sucedería si un ciudadano común y corriente presenta su inconformidad ante la inútil PROFECO, nada, no sucedería nada pues el Gobierno Federal y el Estatal son corresponsables de garantizar la potabilización del vital líquido.
            Me han contado que casi el total de los recurso captados por la venta del agua entubada va a dar a organismos del gobierno federal, pues entonces me vuelvo a preguntar porque chingados sigue Ruelitas sosteniendo ese Inútil sistema de Agua potable y Alcantarillado.  Que se lo transfiera al buena gente de Fernando Ortega, a lo mejor y por allí comenzamos a ver claro, porque nuestro buen “gober” está preocupado por desarrollar la “industria sin chimeneas” incluso ya viajó a España a difundir nuestros atractivos turísticos (habrá ido a Vigo????) y los europeos se preocupan mucho por la salud de sus conciudadanos comenzando por el agua que ingieren fuera de su país.
            Para muestra un botón, en nuestra vecina Mérida, es el gobierno estatal el responsable del agua potable y recientemente su “gober” dio a conocer la inauguración de su tercera planta tratadora de aguas residuales.
A poco no sería “padre” anunciar que San Francisco de Campeche, la ciudad amurallada, patrimonio cultural de la humanidad, tesoro colonial y tierra de los Liberales y Heroícos Patriotas fuese la primera ciudad del Golfo de México que tiene agua potable para consumo humano y que en el moderno muelle de Seybaplaya, atracan los cruceros cargados de turistas desesperados por gastar sus “dolarucos” y euros consumiendo panuchos y arroz con leche en el mercado de esa Villa para luego irse a “broncear” en Payucán.