Ayer

Ayer
caminando por Santa Ana

jueves, 9 de febrero de 2012

Educación media superior obligatoria.

    Ayer 8 de febrero del 2012, el espurio presidente Felipe Calderón da a conocer el Decreto mediante el cual la educación media superior (bachillerato), adquiere el grado de obligatoriedad y queda bajo la tutela del Estado.
    Con esta acción las escuelas de nivel bachillerato bajo la protección de los gobiernos estatales me imagino que pasarán a formar parte de los COBACH tal y como ocurrió hace algunos años con las escuelas secundarias.  En ese entonces, el que esto escribe era el secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores del Instituto Campechano (SUTIC) y permanecí en la mesa de finiquito y nueva contratación hasta que   todos y cada uno de los empleados administrativos, manuales y académicos de la histórica escuela secundaria del Instituto Campechano quedaron acomodados en su nuevo centro de trabajo.  No se afectó a ningún trabajador se les liquidó conforme a la Ley y aún más;  todos, todos resultaron ganando mas con el cambio de adscripción.
    Me imagino que el Secretario General del actual sindicato hará lo  mismo, estar pendiente de todos y cada uno de los empleados que cambiarán de adscripción. Bueno esto es en el supuesto de los casos en que asi se den las cosas, aquí nos vamos a dar cuenta hasta donde llega la famosa AUTONOMIA del benemérito.
    Compañeros trabajadores de la preparatoria del benemérito, aquellos que tengan 15 años o mas de labores, acepten su finiquito pero dejen a salvo su fondo de jubilación, así cuando tengan la edad requerida actualmente por el Instituto para jubilarse, lo podrán hacer y se la tienen que hacer efectiva, pero si aceptan retirar su fondo de jubilación no podrán hacer uso de este derecho.   Ahhh¡¡¡ se me olvidaba, son 20 dias de salario por año trabajado mas vacaciones, dias 31, canasta, etc, etc.

Antonio Solá, el peligro para el 2012.


Jenaro Villamil (Proceso)
JVM y A solá
Dos días después de la victoria de Josefina Vázquez Mota como candidata presidencial del PAN, el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, advirtió que la abanderada del partido gubernamental aplicará contra Enrique Peña Nieto y el tricolor la misma estrategia de polarización que Felipe Calderón utilizó en el 2006 para alcanzar a Andrés Manuel López Obrador.
“Acción Nacional va a implementar la misma estrategia que hizo hace seis años. Primero, tratar de quedarse en el segundo lugar de la contienda, y luego polarizar la elección y decir que en este caso el PRI es un peligro para México, lo mismo que dijeron hace seis años del PRD”, analizó el exgobernador de Quintana Roo.
El PRI sabe de lo que está hablando. Ellos mismos han aplicado tácticas de “guerra sucia” electoral en las entidades donde gobiernan. Ellos se enfrentan a los expedientes negros de gobernadores que un día fueron aliados del PAN y ahora se vuelven adversarios (Humberto Moreira, Tomás Yarrington, Eugenio Hernández Flores, Mario Marín, etcétera).
También saben que junto a Vázquez Mota desde finales de noviembre de 2011 se encuentra el publicista estelar de la guerra sucia del 2006: Antonio Solá, originario de Terrassa, Barcelona, donde nació en 1972 y nacionalizado mexicano a principios de 2009, para actuar libremente en varias contiendas mexicanas y trasnacionales.
Antonio Solá es el prototipo de los nuevos mercenarios de las campañas políticas. Es hábil, inteligente, tiene un buen bagaje técnico para lograr efectos deseados como el rumor, la contracampaña, la inducción del miedo, la provocación que convierte al adversario en un enemigo irreconciliable y en una amenaza.
Son los principios que se profesan en las campañas electorales desde la derecha. Explotar la sensación de inseguridad, miedo y odios sociales en el electorado para optar por una mano firme y eficaz. Incluso, desde la izquierda también lo han contratado. Solá asesoró a personajes como Cristina Kichner, en Argentina, pero también al guatemalteco Otto Pérez Molina, del Partido Patriota de Guatemala, representante de la derecha más cercana al paramilitarismo de esta nación vecina.
Solá también fue asesor de Germán Martínez, exdirigente nacional del PAN, cuando fue necesario confrontar al PRI durante los comicios federales de 2009. Aspiró a ser el imagólogo de Javier Lozano, el “gallo azul” que se bajó tempranamente de la contienda interna panista y se dio a conocer precisamente por su mano dura contra los sindicatos “non gratos” del calderonismo, como los electricistas, pilotos y mineros, pero apapachó cuantas veces pudo a la rancia gerontocracia cetemista.
La clave de Solá no está en las ideas sino en el dinero. Cobra mucho y necesita de una infraestructura de Estado para que sus planteamientos sean replicados a través de medios electrónicos, redes sociales, rumores y aparatos corporativos inventados desde el poder. Domina ahora instrumentos como los videos en Youtube o las cuentas falsas en Twitter, los famosos “boots” o los “trolles” que facilitan las contracampañas. Algunos publicistas le atribuyen a Solá la autoría del famoso video de Adolfo Hitler, retomado de la película La caída, que ha sido utilizado lo mismo para burlarse de Peña Nieto ante sus errores en la Feria Internacional del Libro (con un éxito indudable) que para burlarse de la contienda interna del PRD en el Distrito Federal.
Solá y sus estrategias son buenas en el contragolpe y en la polarización. Durante su asesoría con Vázquez Mota, la candidata puntera, le recomendó no caer en las provocaciones de Ernesto Cordero, el segundo en la contienda que intentó aplicar las recetas del catalán-mexicano: polarizar para restarle puntos a la candidata puntera.
Incluso, no sabemos exactamente si la “guerra sucia” de filtraciones y grabaciones en contra de la excoordinadora de la bancada del PAN en San Lázaro fueron “sembradas” por su propio equipo o copiadas del adversario para generar un efecto boomerang: convertir a la candidata favorita en víctima de malas maniobras del oficialismo.
Se han publicado rumores de que Solá se distanció de Felipe Calderón y de la casa presidencial. También otros señalan que su presencia con Vázquez Mota fue un indicio de lo contrario: el primer mandatario siempre jugó a ganar con cualquiera de las dos posiciones (Josefina o Ernesto Cordero), pero esto entra en el terreno de las especulaciones.
Lo cierto es que Josefina Vázquez Mota inició su campaña señalando claramente al adversario: Enrique Peña Nieto, por representar un pasado de autoritarismo y corrupción. Vázquez Mota comenzó como si fuera la candidata de un partido opositor y no del partido en el gobierno, tal como sucedió con Ernesto Cordero.
El error fundamental del equipo de Peña Nieto es presentar al aspirante como un presidente de facto, como un producto mercadológico que ya ganó en las encuestas, en los spots y, por tanto, en las urnas. Mantenerse en el primer lugar de las preferencias demoscópicas convierte al exgobernador del Estado de México en una presa fácil de las campañas de polarización, al estilo de Solá.
En contraparte, el error fundamental de Solá es haber salido del “cuarto de guerra” y volverse él mismo un protagonista de la contienda. Durante la jornada interna del PAN, el domingo 5, Solá se convirtió en vocero oficioso de Vázquez Mota. Antes de que se conocieran los resultados oficiales lanzó un mensaje en Twitter dando por triunfadora a la exsecretaria de Desarrollo Social.
Un asesor mercadológico es un personaje que está detrás de las bambalinas, que opera sin ser visto, que no debe robarle el protagonismo a su “cliente”, en este caso, a la abanderada nacional del PAN. En el momento que Solá se vuelve un personaje público, tendrá que cargar con los costos que eso implica en una contienda donde existen tres candidatos fuertes.
El otro error de Solá está en la naturaleza misma de su concepción maniquea de la contienda electoral: buenos contra malos; peligrosos contra salvadores; amigos contra enemigos; comunistas e izquierdosos contra liberales, defensores del mercado contra estatistas. El maniqueísmo tiene sus ventajas cuando se controlan los medios de comunicación masivos y cuando existen claramente dos opciones ideológica y programáticamente confrontadas.
¿Cómo hará para polarizar entre Peña Nieto y Vázquez Mota cuando programática e ideológicamente son muy similares? Ambos representan a una derecha que ha perdido el centro del debate. Ambos utilizan mucho dinero y un aparato de cooptación del voto. Y, por si fuera poco, ambos defienden modelos de gobierno autoritarios, poco proclives a la negociación con los opositores.
Si esta ecuación no logra resolverla Antonio Solá, entonces el publicista estelar de la guerra sucia del 2006 se volverá en el 2012 el resultado de su frase más famosa: “Un peligro para México”.

martes, 7 de febrero de 2012

Después de las medallas


                El día dos de abril del año de un mil novecientos ochenta y dos el H. Consejo General del Instituto Campechano (hoy flamante Consejo Superior), da a conocer al inolvidable Lic. Guillermo González Galera. Director General en funciones de ese Benemérito Colegio, que el proyecto del Reglamento de Prestaciones Sociales al personal administrativo y docente que presentara para su análisis y aprobación en su caso; quedó aprobado.
                Con esa aprobación vía Dictamen; los trabajadores de esa ciento cincuentenaria institución quedaron protegidos gracias a la inconmensurable visión del pro-hombre que tocaría los dinteles de la inmortalidad al partir hacia el éter de las estrellas.
                El Proyecto hecho Reglamento vía el Dictamen del H. Consejo Superior, enuncia muy claramente en su TRANSITORIO CUARTO  lo siguiente:
                “Los jubilados o pensionados serán partícipes, sin más límites que los derivados de la Ley, en los beneficios que, con el carácter de prestaciones sociales, se obtengan o incorporen para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores del Instituto en servicio activo” (sic).
                Actualmente y desde hace algunos años a los trabajadores en activo se les entrega una prestación social vía vales de despensa consistente en seiscientos pesos en vales de despensa y al jubilado (a) o pensionado (a) solamente se les otorgan trescientos pesos en vales de despensa?
                Si posterior a este Reglamento, las actuales “autoridades” consideran que el trabajador (a) que se jubila o pensiona no merece gozar de esta prestación, cabe aclararles que ninguna Norma, Ley o Reglamento tiene el carácter de retroactividad en perjuicio de persona alguna, por lo que si se atrevieron a desechar un logro del hombre que rememoran cada año con la entrega de una medalla que lleva su nombre y que hasta el mismo Gobernador realza y valida con su presencia, Lo único que enseñan es algo que se llama cobre y que jamás debieron estar al frente de esta Institución.
                El ahora Consejo Superior, se debe pronunciar al respecto y enmendar el “error” de quién haya cometido tal desatino, no importa que sea sobrino del “priista distinguido, no importa que sea el “delfín” del “señor rector”.
                Mientras que por un lado se pisotea un logro histórico; por otro se otorga al tutiplén la Medalla Guillermo González Galera”.

                “Hay que tener el valor de decir la verdad, sobre todo cuando se habla de la verdad".     
                                                                                                                                            Séneca.