Ayer

Ayer
caminando por Santa Ana

lunes, 24 de junio de 2013

Grupo Quelonios de Campeche.

               Lastimosa en verdad la situación generada a partir de la repartición de las mejores playas en la costa campechana, específicamente en un lugar paradisiaco conocido como PUNTA XEN.  En este lugar desde hace más de 20 años un grupo de ambientalistas se dieron y se dan a la tarea de garantizar que las tortugas marinas realicen su desove cada año.  Con las limitantes que provoca la falta de recursos económicos suficientes, un entusiasta grupo de champotoneros ha estado al pendiente de acudir puntualmente a la cita anual con los quelonios que arriban a nuestras costas, específicamente en Punta Xen.
               Todo marchaba como marchan las cosas en este campechito retrechero, en calma, sin sobresaltos.  Hasta que un grupo de inversionistas se fijó en esta playa y decidió “adueñarse” de esta faja de costa rica en mangle y trató de construir un “polo de desarrollo” turístico en ese lugar.
               Los dimes y diretes han estado a la orden del día entre ambas partes y las autoridades correspondientes “olvidaron” una vieja máxima que dice que QUIEN ES PRIMERO EN TIEMPO, ES PRIMERO EN DERECHO. Y la pugna entre los amantes del medio ambiente (Grupo Quelonios) y los amantes del dinero (Santillana del mar) se ha desatado sin que ninguna autoridad diga “esta boca es mía y las cosas se van a hacer en beneficio de ambas partes”.
               Tan sencillo que resultaría  conciliar los intereses de ambos bandos, tomando en cuenta lo que ocurre en el Estado de Quintana Roo, específicamente en la RIVIERA MAYA donde ambientalistas, empresarios y autoridades competentes coexisten en un mismo lugar: LA PLAYA.
               Allí en la llamada “Riviera Maya”, es común para los turistas observar señalamientos en la arena de que allí hay un nido de huevos de tortugas.  El mismo turista cuida de no pisar en dichos lugares y es también común observar a los integrantes de grupos ambientalistas, inspeccionar y vigilar que los anidamientos permanezcan sin ser destruidos o saqueados, incluso en las noches que es cuando arriban las tortugas, ambientalistas y autoridades checan celosamente que no se inoportune a los quelonios, está prohibido tomar fotos con flash e incluso alumbrar al  animal durante la puesta de sus huevos.  Incluso se observan anidamientos pegados a las construcciones de los empresarios o bien, se construyen lugares donde exprofeso son trasladados los huevos de tortuga para completar su ciclo tranquilamente y eclosionar sin riesgo alguno.
               Yo me pregunto; será muy difícil, dificilísimo; conjuntar los intereses de las partes en pugna, e incluso obligar a empresarios y grupos ecologistas con autoridades ambientales, recibir capacitación de los empresarios, ambientalistas y autoridades ecológicas de la Riviera Maya????
               De no ser así, entonces simplemente y sencillamente no olvidar que QUIEN ES PRIMERO EN TIEMPO, ES PRIMERO EN DERECHO.
O si… O no????