Ayer

Ayer
caminando por Santa Ana

martes, 3 de septiembre de 2013

LO QUE NO SE HA DICHO DE LA VERDADERA LUCHA DEL PROFESOR.

 
               Manifestaciones, plantones, satanización del movimiento de los profesores por entorpecer la vida del habitante del Distrito Federal, el bombardeo sistemático de TELERISA y TVAPEZTA y de  Gómez Leyva, Loret de Mola y López Dóriga entre muchos otros trompeteros, aplaudidores, lame-botas o como usted guste llamarlos, confundiendo a la opinión pública (pueblo futbolero y telenovelero) y ocultando la verdad del porqué los profesores están indignados, ocultando y falseando la verdadera intención de la famosa LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE.
               Pero como diría Jack el Destripador: VAMOS POR PARTES.
               Los Artículos 22 y 53 de la LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE (LGSPD), contemplan que cuando un profesor (maestro) sea separado de su cargo ello ocurrirá “SIN RESPONSABILIDAD PARA LA AUTORIDAD EDUCATIVA”, en otras palabras; el profesor se va directo a la chingada sin recibir la indemnización que le corresponde y que según tengo entendido, la Ley Federal del Trabajo contempla.
               No se especifica que parámetros de evaluación se van a  instrumentar y si  estos criterios serán los mismos para un docente que inicia su servicio profesional que para un (a) profesor (a) con 15 o más años de servicio.  La respuesta es obvia y  hasta un niño (menos Pena Nieto) te podría decir que NO.  Estandarizar y/o generalizar un procedimiento de evaluación (medición) no puede ser el mismo en los dos casos mencionados.
               En cada evaluación que se realice durante los 12 primeros años de labor docente, estará en juego “la definitividad” ya que se pretende evaluar:
a)      Al momento de acceso.
b)      Al cumplir dos años de trabajo se volverá a evaluar.
c)      Al cumplir 4 años de servicio, otra evaluación.
d)      Y otra evaluación al cumplir 6 años de servicio.
e)      Después de este “filtro” el docente deberá someterse a evaluaciones periódicas con el objeto de mejorar sus ingresos.   (ESTO ES LO UNICO RESCATABLE).
SI Pitágoras no falló; durante los 12 PRIMEROS AÑOS DE SERVICIO EL DOCENTE ESTARÁ CON EL ¡JESÚS! EN LA BOCA y su “Carrera Docente” comenzará 12 AÑOS DESPUÉS DE HABER SIDO CONTRATADO¡¡¡¡¡
En la famosa LGSPD  no se contemplan CATEGORÍAS NI NIVELES DISTINTOS ENTRE LOS PROFESORES (AS) SEGÚN VAN GANANDO DESTREZAS, EXPERIENCIA  Y RESPONSABILIDADES.  No se definen claramente los escalones de ascenso, pero si se define clarísimamente que se puede perder el empleo.
               Lo señalado anteriormente me lleva a pensar que en este México mágico y maravilloso que SE REINVENTA A SI MISMO CADA SEIS AÑOS CON LA LLEGADA DEL NUEVO MESÍAS (pa tronco de Mesías que nos tocó en suerte¡¡¡¡), y a Penita con su total desconocimiento de todoooo, le vale madres la  misma Constitución Política que señala en uno de sus Artículos, que ninguna Ley tiene el carácter de RETROACTIVIDAD EN PERJUICIO DE PERSONA ALGUNA¡¡¡¡
               Otro gallo le hubiese cantado si al dar a conocer “su LGSPD” hubiera dejado en claro que a partir de ahora se evaluaría a los nuevos docentes y a los que ya están en servicio se respetarían todos sus derechos pero que tendrían que recibir una capacitación permanente, sistemática y a profundidad para mejorar la educación. O NO???  Tan fácil y tan sencillo como cuando un trabajador se jubila y le dan a conocer en el IMSS por ejemplo; Te jubilas con la Ley del 73 o con la nueva Ley del IMSS. ASI DE FÁCIL, ASI DE SIMPLE, ASI DE SENCILLO.
               Que quede claro: LA LGSPD de Pena Nieto, no contempla el desarrollo de una carrera docente, mas bien lo que se plantea y que van a imponer a la de “a huevo” es UNA CORRETIZA DOCENTE.
P.D. En el ex benemérito Instituto Campechano donde laboré como docente y al final como administrativo vi que la famosa LEY DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA, servía y sigue sirviendo para dos cosas: PARA UNA MADRE Y PARA UNA MADRE; en ese ex benemérito colegio el “rectorcito” en funciones por obra y gracia del gobernador, se pisotean los derechos de los trabajadores, solo hay lugar para los “recomendados” por tal y cual funcionario estatal y el mismo “rectorcito” es un ejemplo de ello. Vaya¡¡¡ con un “título” de licenciatura se atreve a encabezar una ceremonia de graduación de egresados de los niveles de MAESTRÍA y DOCTORADO.  PLOP¡¡¡
               Me imagino que lo mismo va a pasar con la LGSPD de Penita Nieto, el docente calladito, porque si no en la siguiente evaluación le dan Matarili.
ADELANTE  PROFESORES, NO CLAUDIQUEN¡¡¡¡
Para que haya un cambio en la estructura de una nación se tienen que conjugar los dos grandes sectores, ya el sector urbano está hasta la madre¡ solo falta el sector campesino y no tarda en hacerse presente.