Ayer

Ayer
caminando por Santa Ana

jueves, 12 de mayo de 2011

El arte de parecer justo sin serlo


San Francisco de Campeche, Cam., a 12 de mayo del 2011.
H. CONSEJO SUPERIOR DEL INSTITUTO CAMPECHANO.


            De la manera más respetuosa me permito por este conducto dirigirme a Ustedes con el objeto de hacer de su conocimiento la grave omisión que se ha venido cometiendo en perjuicio de todos los jubilados y pensionados de este Instituto Campechano en lo referente a los vales de despensa, prestación que de manera arbitraria le es reducida al trabajador en activo al optar por el legítimo derecho a jubilarse y/o pensionarse; violando con esta actitud el TRANSITORIO Cuarto del Reglamento de Prestaciones Sociales al Personal Administrativo y Docente de esta Institución aprobado el dos de abril del año de 1982 por el Consejo General del Instituto Campechano, Reglamento que “empezó a producir efectos a partir del primero de septiembre de 1982” (sic).
            Honorables Consejeros; la grave omisión antes señalada no puede pasarse por alto, habida cuenta que es una iniciativa presentada y aprobada en el  Consejo Superior por la figura  mas venerada y reconocida en este Benemérito Colegio el Lic. Guillermo González Galera, personaje que siempre se distinguió entre muchas cosas, por su acendrado interés sin distingo alguno, en lograr el mayor beneficio para los trabajadores en activo extendiendo a los jubilados y pensionados la total igualdad en materia de salario y de prestaciones sociales.
             No es  válido argumentar la  ignorancia de nuestra normatividad (si es que la hubo), así como tampoco se debe  dejar de aplicar la  inhabilitación correspondiente a quién haya cometido este agravio en contra de quienes han forjado con su trabajo el prestigio de esta Institución toda vez que el desconocimiento de una regla no implica la evasión de la sanción a que se hace acreedor quien viola la norma establecida.  De lo contrario la visión de nuestra institución que en su parte final dice “… los valores éticos sean la constante en todas sus acciones.”  Será simple y sencillamente caricatura de retórica.
            Por lo antes expuesto;  y en virtud que el Reglamento de Prestaciones Sociales al personal Administrativo y Docente no se opone en nada a la nueva Ley Orgánica de este  Instituto Campechano solicito a este H. Consejo Superior
1.      Ordene a quien corresponda, ajustarse al acuerdo citado al inicio de este ocurso y se otorgue a los jubilados y pensionados de este Instituto Campechano el pago  de vales de despensa en igualdad de condiciones que a los trabajadores en activo.
2.      Se haga retroactivo dicho pago igualitario a los jubilados y pensionados, porque en este caso si aplica  la retroactividad, toda vez que es obvia la violación flagrante al acuerdo del Consejo antes mencionado.

Consejeros (as) del Instituto Campechano, la ética según la visión de este Benemérito Colegio es la constante en todas sus acciones, la petición que respetuosamente les hago de su conocimiento tiene como único objetivo el ser justo con quienes hoy son jubilados y pensionados. Y precisamente, hay que ser justo, no parecerlo como decía Platón, porque parecer ser justo sin serlo, es el arte maestro de la injusticia.

RESPETUOSAMENTE.

Lic. José Luis Canto González
Trabajador con más de 25 años al servicio del Instituto Campechano.

“Hay que tener el valor de decir la verdad sobre todo cuando se habla de la verdad”. Séneca.

c.c.p. Trabajadores Jubilados y  Pensionados del Instituto Campechano, para su conocimiento.
c.c.p. H. Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado. Para su conocimiento y efectos legales a que haya lugar. (Se anexa fotocopia del Reglamento en cuestión)
c.c.p. H. Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche, para su conocimiento y efectos legales a que haya lugar. (Se anexa fotocopia del Reglamento en cuestión)
c.c.p. Lic. Ramón Félix Santini Pech, Rector del Instituto Campechano.- EDIFICIO.